viernes, 21 de noviembre de 2014

PRÁCTICA DE BIOLOGÍA #2 ELABORACIÓN DE FÓSIL DE YESO



Elaboración de fósil de yeso
Primer grado
Materia: Biología

 


OBJETIVO:
-Simular con yeso un resto fósil vegetal o animal.
- Aprender a interpretar la información que nos puede brindar un fósil.
OBJETIVOS PARTICULARES:
-Conocer la importancia del estudio de los fósiles como evidencia de la evolución de la vida.

INTRODUCCIÓN:
El estudio de los fósiles es importante para conocer los organismos que existieron hace muchos años y poder compararlos con los organismos que encontramos hoy día. Por ejemplo, Darwin analizó y comparó a muchos organismos que colectó en diferentes regiones naturales de América del Sur, entre ellas las islas Galápagos. Encontró que algunas especies presentaban pequeñas variaciones entre sí; también observo que los fósiles, que son la evidencia de seres vivos que existieron en el pasado, mostraban tendencias hacia una mayor complejidad con el paso del tiempo; este hecho permitió pensar a Darwin que las especies cambian con el tiempo, es decir, evolucionan.

Nota: Realiza la introducción, investiga en sitios de internet o en libros acerca de la elaboración de frutas en almíbar y redacta brevemente la introducción.

MATERIAL Y EQUIPO:
-Yeso
-Agua
-Recipiente
-1 Barra de plastilina
-Hueso de pollo, conchas, hojas o cualquier objeto que se vaya a usar para realizar el fósil.
-Una espátula

JUSTIFICACIÓN:
-Identificarás el registro fósil y observarás la diversidad de características morfológicas de las poblaciones de los seres vivos como evidencias de la evolución de la vida.

DESARROLLO:
-Elegir los objetos de los cuales quieran hacer un fósil, ya sea hojas, huesos, conchas, etc.
-Con la barra de plastilina, realizar una cazuelita.
-Colocar dentro de la cazuelita el objeto a fosilizar y presionar para que quede impresa la figura.
-Agregarle un poco de aceite.
-Preparar el yeso con agua, y formar la mezcla para realizar el fósil.
-Rellenar la cazuelita de plastilina con la mezcla de yeso y agua.
-Dejar secar el yeso.
-Retirar con mucho cuidado la plastilina del fósil. ¡Listo!

CUESTIONARIO (Nota: Contesta el cuestionario y añádelo a tu reporte de práctica)

1.- ¿ Qué es un fósil?
2.- ¿Cómo sabemos que los seres vivos hemos evolucionado?
3.- ¿Para qué nos sirve conocer el registro fósil de plantas y animales que existieron hace millones de años?
4.- ¿Cómo se forman los fósiles?

ACTIVIDADES PARA EL REPORTE DE PRÁCTICA

Los fósiles se clasifican, de acuerdo con la manera en que se formaron. Investiga y describe cada uno de los tipos de fósiles que existen y agrega una imagen para cada uno.


a) Petrificaciones
b) Inclusiones en ámbar
c) Moldes
d) Huella






29 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El orden es portada, introduccion, objetivo, materiales, procedimiento, Resultados Conclusiones y bibliografia

    ResponderEliminar
  3. No lleva cuestionario ni nada de eso

    ResponderEliminar
  4. Y el procedimiento y el resultado deber estar en pasado con argumentos

    ResponderEliminar
  5. Es como si explicaras que hiciste

    ResponderEliminar
  6. esto no me va a ayudar en nada sobre mi reporte de biología

    ResponderEliminar
  7. Falto análisis, portada, titulo and More, more

    ResponderEliminar
  8. Encontré un colmillo de aproximadamente 10 centimetros ya está echo focil no de de q animal es alguien q pueda dar una dirección en Jalisco para revisar

    ResponderEliminar
  9. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  10. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar