Uso y Manejo de extintores.
Primer grado
Materia: Biología
OBJETIVO
-El alumno aprenderá cómo
actuar frente a una emergencia de incendio
-El alumno aprenderá cuál es
el uso correcto que debe darse a los extintores escolares para la mitigación de
un incendio.
INTRODUCCIÓN
En todos los siniestros y
situaciones de emergencia, las personas implicadas, dependen, en los momentos
iniciales, de sus propios recursos y del aprendizaje individual y social para
responder adecuadamente antes de la llegada de los servicios de auxilio
exteriores. Del mismo modo a la llegada de estos servicios, deben colaborar con
ellos eficazmente y seguir sus instrucciones.
Es importante que sepamos cómo
actuar frente a situaciones de emergencia y saber cómo utilizar los extintores,
para evitar agravar el problema.
La combustión es una reacción
exotérmica (desprende calor) de una sustancia (combustible) con un oxidante
(comburente).
Para que se produzca fuego se
necesitan tres componentes:
-El combustible o alimento de
la combustión (papel, madera, gasolina)
-El comburente (oxígeno en el
aire)
-La energía de activación (una
chispa, una cerilla, etc)
MATERIAL Y EQUIPO:
-Bata
-Extintor escolar
-Bitácora del alumno
DESARROLLO:
-Se mostrará la forma correcta
de uso de un extintor.
-Se explicará cómo se
clasifica el fuego, así como los extintores que existen, y el uso correcto
cuando se presenta una emergencia.
-Los alumnos determinarán el
tipo de extintor que hay en su escuela.
-Se explicará sobre algunas
recomendaciones sobre el quehacer en caso de un incendio.
CUESTIONARIO
1.- ¿Qué importancia tiene el conocer
el manejo de los extintores?
2.-Menciona qué tipo de
extintor hay en el laboratorio de tu escuela.
3.- ¿Cómo se clasifican los
tipos de fuego?
4.-Menciona los pasos que se
deben seguir en la correcta utilización
de un extintor.
ACTIVIDADES PARA EL REPORTE DE LA PRÁCTICA
-Elabora un mapa mental con
los componentes y de la forma que te solicitó tu profesor.
-Añade a tu reporte de
práctica la siguiente investigación por escrito:
a) Investiga los tipos de extintores
portátiles que existen, qué producto químico utilizan y para qué tipo de
emergencia se utilizan (tipo de fuego).
b) Realiza una lista de las
recomendaciones para prevenir incendios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario