sábado, 22 de noviembre de 2014

PRÁCTICA DE QUÍMICA #4 USO DE EXTINTORES

Uso y Manejo de extintores.
Primer grado
Materia: Biología




OBJETIVO
-El alumno aprenderá cómo actuar frente a una emergencia de incendio
-El alumno aprenderá cuál es el uso correcto que debe darse a los extintores escolares para la mitigación de un incendio.

INTRODUCCIÓN

En todos los siniestros y situaciones de emergencia, las personas implicadas, dependen, en los momentos iniciales, de sus propios recursos y del aprendizaje individual y social para responder adecuadamente antes de la llegada de los servicios de auxilio exteriores. Del mismo modo a la llegada de estos servicios, deben colaborar con ellos eficazmente y seguir sus instrucciones.
Es importante que sepamos cómo actuar frente a situaciones de emergencia y saber cómo utilizar los extintores, para evitar agravar el problema.

La combustión es una reacción exotérmica (desprende calor) de una sustancia (combustible) con un oxidante (comburente).

Para que se produzca fuego se necesitan tres componentes:
-El combustible o alimento de la combustión (papel, madera, gasolina)
-El comburente (oxígeno en el aire)
-La energía de activación (una chispa, una cerilla, etc)

MATERIAL Y EQUIPO:
-Bata
-Extintor escolar
-Bitácora del alumno


DESARROLLO:
-Se mostrará la forma correcta de uso de un extintor.
-Se explicará cómo se clasifica el fuego, así como los extintores que existen, y el uso correcto cuando se presenta una emergencia.
-Los alumnos determinarán el tipo de extintor que hay en su escuela.
-Se explicará sobre algunas recomendaciones sobre el quehacer en caso de un incendio.

CUESTIONARIO
1.- ¿Qué importancia tiene el conocer el manejo de los extintores?
2.-Menciona qué tipo de extintor hay en el laboratorio de tu escuela.
3.- ¿Cómo se clasifican los tipos de fuego?
4.-Menciona los pasos que se deben seguir en la correcta  utilización de un extintor.


ACTIVIDADES PARA EL REPORTE DE LA PRÁCTICA

-Elabora un mapa mental con los componentes y de la forma que te solicitó tu profesor.
-Añade a tu reporte de práctica la siguiente investigación por escrito:

a) Investiga los tipos de extintores portátiles que existen, qué producto químico utilizan y para qué tipo de emergencia se utilizan (tipo de fuego).

b) Realiza una lista de las recomendaciones para prevenir incendios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario